Desarrollo de las competencias argumentativas en los talleres de diseño

  • Luis Antonio Rivera Díaz
Palabras clave: Didactics, competencia, invención, Retórica, Argumento, intelección, premisa, Agumentative competences, Epistemologic reformulation, design workshops

Resumen

El desarrollo de las competencias argumentativas es un punto significativo en la agenda educativa de cualquier programa universitario, sin embargo, en el campo específico del diseño gráfico, cobra mayor relevancia. Varios factores apuntalan esta afirmación, en primer término, la reformulación epistemológica de la disciplina, al reconocer el carácter indeterminado de los problemas de diseño, lo que ha puesto de manifiesto la importancia fundamental de las dotes argumentativas de los diseñadores; junto a esto, la inserción del diseño en las discusiones sobre temas culturales, económicos, ambientales, lo han obligado a fortalecer sus estrategias argumentativas y, por último, la lógica de trabajo interdisciplinario que se deriva de los dos puntos anteriores obliga a postular didácticas que tengan como uno de sus intereses prioritarios el desarrollo de las competencias argumentativas. El fin de este artículo es describir las características particulares de dichas competencias y la manera en cómo éstas pueden ser desarrolladas en los talleres de diseño, a partir de la presentación de un caso específico.

Publicado
2011-04-29
Sección
Artículos