Directrices para autores/as

El Comité Editorial de la revista Diseño y Sociedad convoca a la comunidad de la División de Ciencias y Artes para el Diseño de la UAM-Xochimilco, así como a miembros de otras instituciones académicas nacionales e internacionales a presentar artículos especializados de investigación, para ser publicados en los siguientes números de la revista, de acuerdo con los siguientes puntos.

Tipo de Contribución:

1. Artículo de investigación
2. Nota de investigación
3. Revisión
4. Revisión bibliográfica
5. Reporte
6. Ensayo
7. Reseña de libros

El Artículo de investigación debe reportar los resultados y aportaciones novedosas y originales de una investigación terminada. El material no debe haber sido publicado en otra parte, excepto en forma preliminar o como resumen. Los artículos no deben rebasar las 20 cuartillas, incluyendo cuadros, esquemas, mapas, fotografías, referencias.

La Nota de investigación es una descripción concisa, pero completa de una investigación terminada.

La Nota científica debe estar completamente documentada por referencias bibliográficas y describir la metodología empleada como en un artículo de investigación. No debe ocupar más de 15 cuartillas, incluyendo cuadros, esquemas, mapas, fotografías.

La Revisión debe incluir un tema de interés actual en los campos, problemáticas o estado de la investigación en torno a los diseños. Estos trabajos no deben rebasar las 25 cuartillas.

La Revisión bibliográfica debe incluir un tema de interés actual sobre las problemáticas o temáticas que están dentro de la línea editorial de la revista y que contribuyan a apoyar el desarrollo científico de las investigaciones en los campos de los diseños. Estos trabajos no deben rebasar las 25 cuartillas.

El Reporte de un caso breve contiene los resultados originales sobre un estudio de caso, realizado de manera concisa y con todos los elementos de la nota científica de investigación.

El Ensayo debe incluir un tema de investigación actual y el autor puede ser invitado o colaborador de la UAM. Estos trabajos no deben rebasar las 20 cuartillas.

La Reseña puede ser de libros, actividades académicas, obras u objetos de los diseños, que no tengan más de dos años de haberse realizado, con carácter relevante por el avance científico o de innovación tecnológica, sea por su aplicación en los procesos u objetos de los diseños o por su aporte teórico-metodológico a la investigación científica de los campos de los diseños. Las reseñas no deben ocupar más de seis cuartillas.

En la presentación de un artículo se sobreentiende que éste es original, que no está siendo considerado para publicarse en otro medio, y en el caso de que sean varios autores, éstos autorizan la publicación del documento y están de acuerdo con su contenido.

Dictaminación:

El Comité Editorial someterá a evaluación por parte de expertos en la materia, internos y externos, todos los trabajos entregados y, con base en el resultado obtenido, decidirá la publicación de los mismos. Los resultados serán inapelables y se comunicarán por escrito en un máximo de 45 días a partir de la recepción del documento.

Los trabajos deberán ser enviados a:

Dr. Alberto González Pozo

Coordinador del Comité Editorial
Revista Diseño y Sociedad.
Departamento de Teoría y Análisis,
Universidad Autónoma Metropolitana,
Unidad Xochimilco, Calzada del Hueso
1100, colonia Villa Quietud, 04960
México, D.F. Tels: 54 83 74 86,
Fax: 54 83 74 06, correo electrónico:
dysoc@correo.xoc.uam.mx

>>> También te ponemos la liga para que bajes desde aquí la Guía para autores  en formato pdf con el propósito de orientar sobre los elementos de los artículos y sus características más usuales. Antes de enviar algún artículo proponiéndolo para su publicación se recomienda cumplir con los apartados de la guía, en virtud de considerarlos como requisitos indispensables para la recepción de los trabajos.

Rector General UAM
Dr. Eduardo Abel Peñalosa Castro