PRESENTACIÓN

Diseño y Sociedad es una revista periódica internacional de investigación científica sobre los campos de los diseños y sus problemáticas, en relación con las estructuras y procesos sociales, económicos, culturales, ideológicos, ambientales y tecnológicos de diferentes sociedades.

Su origen se remonta al año de 1991 creada a instancias del Departamento de Teoría y Análisis perteneciente a la División de Ciencias y Artes para el Diseño de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco.

Su propósito, como proyecto, es aportar elementos de reflexión en torno a los aspectos y requerimientos metodológicos, teóricos, históricos, conceptuales y analíticos del diseño y trascender su ámbito universitario mediante aportes, difusión, críticas y comentarios de investigadores, estudiosos e interesados de diversos campos disciplinarios e instituciones, teniéndola como instrumento de difusión de la investigación para promoverla, apoyarla y socializar sus resultados. Contiene artículos, previamente aprobados por su comité editorial, que aporta información inédita y original en las diversas secciones.

En la relación entre Diseño y Sociedad se incluye por igual a la naturaleza que sirve de soporte a la vida social, condicionándola, pero que es transformada por ella y por los objetos del diseño que produce; a la determinaciones del diseño que parten de las estructuras económicas, políticas e ideológicas de la sociedad, en cuya reproducción o transformación participa el diseño, los procesos de producción que lo materializan y sus productos; el desarrollo tecnológico a escala social que condiciona, en un momento histórico determinado, las actividades del diseño y su materialización.

Sus objetivos son:

1. Proporcionar una salida editorial, y su difusión, al producto del trabajo de investigación de los académicos de la División de Ciencias y Artes para el Diseño.

2. Contar con una presencia editorial en la generación de conocimientos desde la División de Ciencias y Artes para el Diseño dirigida a otras instituciones educativas, de investigación y científicas, para el necesario intercambio y establecimiento de relaciones académicas y su difusión social.

3. Aportar resultados de investigación al conocimiento del diseño, desde una visión interdepartamental y de acuerdo con los enfoques de los problemas sociales, económicos, políticos ideológicos, ambientales y tecnológicos abordados por los departamentos de nuestra División (Teoría y Análisis, Métodos y Sistemas, Tecnología y Producción y Síntesis Creativa), y por los cuatro programas de licenciatura (Planeación Territorial, Arquitectura, Diseño Industrial y Diseño de la Comunicación Gráfica), así como del posgrado en Ciencias y Artes para el Diseño.

Sus temas de publicación son:

Planeación Territorial, territorio y sociedad, desarrollo regional, metropolización y globalización, sustentabilidad y sostenibilidad del medio ambiente, tenencia de la tierra, desarrollo urbano, social y económico de ciudades, barrios y entornos, vivienda, infraestructura urbana y transporte, campos profesionales de la planeación.

Teoría e historia de la arquitectura, obra arquitectónica de reciente interés, análisis de género: vivienda edificaciones para la educación y cultura, arquitectura recreativa y deportiva, hotelería y turismo, equipamientos para la salud, mercados, comercios y centros comerciales, oficinas públicas y privadas, arquitectura industrial; estructuras, tecnologías de la edificación, conservación, rehabilitación y reutilización, arquitectura vernácula y del paisaje, diseño urbano, perfil biográfico de arquitectos, campos profesionales de la arquitectura.

Conceptualización del diseño gráfico, procesos de comunicación, diseño gráfico y sociedad, teoría e historia de la imagen, teoría y práctica del diseño, metodología y lenguajes, proceso de diseño, argumentación, creatividad y retórica en el diseño, pedagogía del diseño, educación superior e identidad social, señalización y ambientación, diseño gráfico, sustentabilidad y tecnología, campos profesionales del diseño gráfico.

Teoría e historia del diseño Industrial, diseño de mobiliario en general, diseño de productos, diseño textil y de modas, diseño de maquinaria y herramientas, diseño de interiores y de escaparates mercantiles. Avances en el desarrollo teórico y práctico del diseño industrial en México y América Latina; procesos históricos del diseño industrial en el capitalismo, desarrollo del diseño industrial en México: 1950-2005, diseño industrial en relación al medio ambiente y al desarrollo tecnológico; tecnología libre y diseño industrial, diseño industrial y utilidad o diseño industrial y bienestar ciudadano, diseño industrial en relación a la problemática urbana y rural; desarrollo científico y aplicaciones en el diseño industrial; diseño industrial, productividad y estética; campos profesionales del diseño industrial.